CERVH

RALLYE SANREMO HISTÓRICO 2019

'Lucky'-Pons (Lancia Delta Integrale 16v) vencedores del 34° Rally Sanremo Histórico

“Lucky” y Fabrizia Pons, con un Lancia Delta Integrale 16v, vencieron en el 34º Rallye Sanremo Histórico, segunda prueba del Campeonato de Italia de Rallyes para vehículos históricos. La competición resultó emocionante y competida hasta los últimos kilómetros cronometrados, fue todavía más espectacular debido a la lluvia y se decidió por unos pocos segundos. Después de 472,98 kilómetros de carrera, los mayores aplausos se los llevó el actual campeón de la 'agrupación 4', que lideró desde el principio hasta el final marcando un total de siete scratchs, tres de ellos consecutivos en la fase más influyente del rallye.

Con este resultado, "Lucky" vuelve al escalón más alto del podio de Sanremo, repitiendo la victoria lograda en el 2017. De todas formas, su lucha contra el resto de favoritos del certamen no ha sido fácil, porque el triunfo ha estado de cerca de escapársele otra vez de las manos. Ha estado muy cerca de batirle Lucio Di Zanche, que retornaba al campeonato junto a Daniele De Luis y se ha mostrado ya competitivo con su nuevo Porsche 911 SC Grupo B pese a algunas dificultades con la puesta a punto y el comportamiento del coche. El piloto de Valtelina terminó segundo después de luchar hasta la última curva, recortando 23"2 segundos en la última especial para quedarse a sólo 4"7 segundos de completar una espectacular remontada. De este modo, se invirtió el podio del 2018, esta vez con "Lucky" por delante de Da Zanche.

Misma posición que en la anterior edición, en cambio, para el piloto de Biella Davide Negri y su copiloto Roberto Coppa, de nuevo en el tercer peldaño del podio y ganador de la 'Agrupación 2' con su 911 RS. Justo a continuación su rival, Marco Bertinotti, haciendo equipo con Andrea Rondi, que se tuvo que conformar con la cuarta posición absoluta y segunda de su categoría. Para ello resultó decisivo un toque en el “Colle d’Oggia” que le hizo perder casi un minuto.

Quinto absoluto, y primero de la 'Agrupación 3', terminó Angelo Lombardo, que ya destacó durante la tarde de la primera jornada en el tramo de 'San Romolo' con su 911 SC. Buen rallye también para "Zippo", que concluyó tras el joven siciliano después de dejar a un lado los problemas sufridos en la primera jornada para clasificarse finalmente sexto absoluto y segundo de la 'Agrupación 3' con su Audi Quattro.

A destacar entre los favoritos, el abandono al inicio de la segunda etapa del siciliano Totò Riolo, que estaba en la lucha por los puestos de cabeza pese a tener poca fortuna en la elección de los neumáticos. El piloto de Cerda se fue recto en una curva de la séptima especial, “Testico", con la consecuencia de romper el radiador de su Subaru Legacy y verse obligado a retirarse. Mismo destino para Elia Bossalini, fuora de combate en la sexta cronometrada a causa de problema eléctricos después de haber tenido muchos problemas de puesta a punto en su Porsche 911 SCRS.

Fin de semana mágico para la leyenda del Rallye de Sanremo Tony Fassina. El vencedor de la prueba puntuable para el mundial en el 1979 cumplió su misión de volver a alcanzar, cuarenta años después, la llegada en la ciudad de las flores con su histórico y fascinante Lancia Stratos. Para él fue, además, la séptima posición absoluta y un puesto en el podio de la 'Agrupación 2', todo un éxito después de varios años sin competir.

Entre los mejores de la 'Agrupación 3' terminó Roberto Rimoldi, con Porsche SC 3000, por delante de Nicola Patuzzo, al volante de un Toyota Celica GT Four, mientras que Dino Vicario, con Ford Escort MKII, fue el mejor entre los Grupo 2 y completó los diez primeros de la general.

Duelo cerrado también en lo que respecta a la 'Agrupación 1'. La victoria fue para el piloto de Varese Marco Dell’Acqua, en cabeza durante gran parte del rallye con su 911 S para acabar ganando después de un cerrado duelo con Alberto Parisi, desafortunado en la parte final de la prueba, ya que sufrió la rotura del cambio de su 911S en la novena especial.

El Campionato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos tendrá su tercera prueba puntuable en el 'Targa Florio Historic Rally' previsto para los días 11 y 12 de mayo.


Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 “Lucky”-Pons Lancia Delta Integrale 16v 1h43'24"1
2 Da Zanche-De Luis Porsche 911 SC a 4"7
3 Negri-Coppa Porsche 911 RS a 3'25"7
4 Bertinotti-Rondi Porsche 911 RSR a 4'46"1
5 Lombardo-Livecchi Porsche 911 SC a 5'02"9