CERVH

HISTORIC RALLY DELLE VALLATE ARETINE 2019

Riolo-Floris (Subaru Legacy) ganadores de la primera prueba del campeonato de Italia

El campeonato italiano de rallyes para vehículos históricos se abrió los días 8 y 9 de marzo con el triunfo de Totò Riolo y Alessandro Floris con un Subaru Legacy. En la 9ª edición del 9° Historic Rally delle Vallate Aretine, prueba inaugural del certamen organizada por la Scuderia Etruria Sport, el piloto siciliano consiguió imponerse en un cerrado duelo hasta el último kilómetro a los actuales campeones, “Lucky”-Pons, que competían con su Lancia Delta Integrale 16v. Riolo se situó en cabeza desde la primera especial y, después de perder el liderato a causa de problemas de puesta a punto y de sufrir una penalización de 10", lo recuperó en el penúltimo tramo para alzarse finalmente con la victoria.

El rally resultó emocionante y lleno de alternativas, con numerosos golpes de efecto, el último de ellos protagonizado por “Lucky”, quien tras haberse situado en cabeza en los largos tramos de “La Verna” y “Rassinata”, parecía tener pleno control de la prueba hasta que un problema con la dirección asistida le obligó a ceder la primera posición y tener que conformarse con terminar segundo, a 8 segundos del ganador.

Justo tras 'Lucky' concluyó, en un muy destacable tercer puesto, Alberto Battistolli, copilotado por Luigi Cazzaro, que acompañó su primer podio absoluto en el campeonato con el scratch en la quinta especial del rally que era su debut al volante del Delta Integrale inscrito en la 'agrupación 4' del certamen.

A un paso del podio, y ganador entre los participantes de la 'agrupación 2', se clasificó el piloto de Siena Alberto Salvini, haciendo equipo con Davide Tagliaferri sobre un Porsche 911 RS de Grupo 4, con el que consiguieron acercarse a los puestos de privilegio pese a un problema en el sistema de alimentación durante la cuarta especial que les hizo perder un minuto. Tras ello, después de una buena remontada que no llegaron a completar del todo aunque les permitió ser quintos de la general y segundos de la 'agrupación 2', acabaron el piloto de Biela, Marco Bertinotti, y su copiloto Andrea Rondi, con un Porsche 911 RSR.

La primera cita de la temporada tuvo también otros protagonistas, como el toscano Valter Pierangioli , que se vío obligado a abandonar en la segunda especial a causa de un vuelco con su Ford Sierra Cosworth, el pilota de Marostica Giacomo Costenaro, con el mismo modelo de coche, retirado a mitad de competición a causa de una avería en la dirección asistida, y, sobre todo, Elia Bossalini. El piloto de Piacenza, ganador en la anterior edición del 'Vallate', abandonó cuando ocupaba la tercera posición de la general debido a problemas con el comportamiento de su Porsche 911 SCRS de Grupo B. Sexto absoluto se clasificó Riccardo Bianco, al volante de un Ford Sierra Cosworth, por delante de Sergio Mano, séptimo con un Toyota Celica ST 165.

La victoria en la 'Agrupación 3' fue para Roberto Rimoldi, octavo scratch y siempre muy constante en su pilotaje del Porsche 911 SC. Novena posición para el piloto de Adria Matteo Luise, con un Fiat Ritmo 130, por delante del primero de los pilotos locales en la meta, Marco Bertelli, que cerró los diez primeros de la general y terminó segundo en la 'Agrupación 3' con su Opel Ascona 400.

Por lo que respecta a la 'Agrupación 1', la primera posición fue para el turinés Antonio Parisi, copilotado por Giuseppe D’Angelo a bordo de un Porsche 911 S.

Satisfactorio rallye también para el dúo de Novara compuesto por Dino Vicario y Marina Frasson, que, pese a algunos problemas eléctricos en su Ford Escort RS a mitad de competición, acabaron por imponerse entre los grupo 2 de la la 'Agrupación 2'.

De forma conjunta a la prueba del Campeonato de Italia de Rallyes para Vehículos Históricos, arrancó también el Trofeo A112 Abarth Yokohama. El monomarca oficial ACI, organizado por la Ecudería Etruria, comenzó como concluyó su edición anterior, con otro éxito para el joven piloto de Vicenza vicentino Raffaele Scalabrin, ganador el año pasado tanto de esta prueba como del certamen y vencedor en esta ocasión en compañía de Giulia Paganoni.


Información, fotos y vídeo: ACI Sport.

VÍDEO

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 Riolo-Floris Subaru Legacy 1h17'55"1
2 “Lucky”-Pons Lancia Delta Integrale 16v a 8"6
3 Battistolli-Cazzaro Lancia Delta Integrale 16v a 27"4
4 Salvini-Tagliaferri Porsche 911 RS a 1’27"2
5 Bertinotti-Rondi Porsche 911 RSR a 3’08"9