CERVH

RESUMEN RALLY MORITZ COSTA BRAVA 2019

'Lucky'-Pons se imponen en el europeo. En el campeonato de España victorias de Martínez-Larrosa en Pre90, Casas-Boto en Pre81, Gorroño-Oleaga en Regularidad Sport y Verdaguer-Mora en Regularidad.
Los campeonatos de Europa y de España de rallyes para vehículos históricos se han iniciado este fin de semana en el rally Mortiz Costa Brava. La prueba, organizada por RallyClassics y puntuable también para los certámenes de Cataluña para históricos de velocidad y regularidad, ha reunido en Gerona a 181 equipos repartidos entre las diferentes categorías de los tres campeonatos, a los que se han unido más de cuarenta 'Legend' que han tomado parte a modo de exhibición.

CAMPEONATO DE EUROPA


La lucha por la victoria absoluta en el rally y en la clasificación del certamen continental ha sido un espectacular mano a mano entre los italianos 'Lucky'-Fabrizia Pons, con Lancia Delta Integrale, y los franceses Jean François y Aline Berenguer, con BMW M3. En la corta etapa del viernes, compuesta por dos pasadas al tramo de Els Angels, 'Lucky' y Berenguer se repartieron los scratchs, con ventaja de cuatro décimas de segundo en el cómputo total de la jornada para el piloto galo.

El sábado, 'Lucky' salió al ataque y logró el mejor tiempo en las dos primeras especiales, disputadas en los tramos de Osor y Collsaplana, pasando a ocupar la primera posición con casi 25 segundos de ventaja. Pero en las dos especiales que completaban el bucle matinal replicaba Berenguer con dos nuevos scratchs que le permitían acercarse a sólo 13,5 segundos del líder.

Por la tarde, 'Lucky' volvía a abrir hueco después de ser el más rápido en los tres primeros tramos. Y aunque Berenguer se adjudicaba el último scratch del rally, el triunfo final, tanto en la general absoluta como en la categoría 4 del europeo, era para el piloto italiano del Lancia y su copiloto, Fabrizia Pons.

Por detrás de los dos equipos de cabeza, pero ya a casi cuatro minutos y medio del ganador, completaban el podio los suecos Anders e Ingrid Johnsen, que se imponían con su Porsche en la categoría 2 del europeo. La categoría 3 del certamen continental era para los finlandeses Esa Peltonen y Jyrki Saarto, sextos de la general con su Toyota Starlet, mientras que en la 1 los primeros clasificados eran los italianos Antonio Parisi y Giuseppe D'Angelo, novenos del europeo con un Porsche. Justo por delante de ellos terminaba el primer equipo español en el certamen continental, el formado por Francisco Casas y Antonio Boto, octavos en la clasificación del campeonato de Europa con su Porsche.

Clasificaciones completas EHSRC

PRE 90


Josep María Martínez y su copiloto, Luka Larrosa, lideraron de principio a fin con su BMW M3 en la clasificación del Campeonato de España de Vehículos Históricos. Dos scratchs en las dos especiales del viernes les permitieron completar la primera etapa con casi cincuenta segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, tanto en la general como en la categoría pre90, Daniel Alonso y Cándido Carrera.

El asturiano del Ford Sierra Cosworth acortó distancias con un scratch en el primer tramo del sábado, pero a medida que avanzaba la mañana, mientras Martínez volvía a aumentar su ventaja a base de ser el más rápido en los demás tramos del bucle matinal, comenzó a resentirse cada vez más de una lesión en las costillas sufrida la semana anterior en el rallye de Lorca y optó finalmente por retirarse antes del bucle de la tarde. .

Tampoco Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo, que eran terceros tras la primera etapa, pudieron hacer nada por impedir el triunfo de Martínez y Larrosa. Además, problemas con el embrague de su Subaru Legacy les hicieron perder mucho tiempo en los tramos de la tarde del sábado, acabando muy retrasados en la clasificación.

Por detrás de los inalcazables Martínez-Larrosa, que lograron ocho de los diez scratchs del rallye del Campeonato de España, la segunda posición, en la general y en pre90, fue para Jordi Ventura y Oriol Juliá, que terminaron a más de cuatro minutos de los ganadores con su VW Golf. El podio del nacional y de la categoría pre90 lo completaron Miguel Otegui y Giovanni Breda con un BMW 325..

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PRE 81


Los Porsche dominaron la categoría pre81 del campeonato de España. Al volante de uno de los 911 de la marca alemana lograron la victoria Francisco Casas y Antonio Boto. Su rallye comenzó del mejor modo posible, siendo los más rápidos de su categoría en los dos tramos del viernes. Sin embargo, unos neumáticos poco adecuados en el primer bucle del sábado les hicieron ceder el liderato ante otro Porsche, el de Javier Fernández y su copiloto Sergio García, que llegaron a la asistencia del mediodía como líderes después de marcar tres scratchs entre los pre81 en los cuatro tramos de la mañana. Desafortunadamente para sus opciones, una avería en su 911 SC les obligó a abandonar poco después, pasando de nuevo la primera posición de la categoría a manos de Casas y Boto, que ya la mantuvieron hasta el final del rallye.

Otro Porsche, el pilotado por Alejandro Sasplugas, con Oriol Espínola de copiloto, se clasificó en la segunda posición de pre81, completando el podio José Luis Sosa y Juan Monzón con su Talbot Sunbeam Lotus.

Clasificaciones completas pre81

REGULARIDAD SPORT


Los actuales campeones de España de Regularidad Sport, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, iniciaron la defensa del título logrando una clara victoria en el rally Mortiz Costa Brava con su Ford Escort MKII. El equipo vasco, que ya había ganado en el rally catalán el año pasado, dominó la prueba desde su inicio el viernes, para acabar liderando de principio a fin, imponiéndose con un notable margen sobre los franceses Michel Beziat y Guillaume Ancelin, segundos con un Ford Sierra Cosworth. La tercera posición en la general de Regularidad Sport fue para el equipo formado por Xavi Domingo y Jordi Villagra, que compitieron a bordo de un Porsche Carrera.

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REGULARIDAD


El rallye de regularidad que abrió la temporada de la especialidad en el Campeonato de España resultó extraordinariamente competido. Ya en los dos tramos del viernes se pudo ver que las diferencias iban a ser mínimas y la lucha por la victoria muy cerrada cuando sólo cinco décimas separaban a los tres primeros equipos clasificados, con el formado por 'Mia' Bardolet y Carlos Jímenez situando su SEAT Ibiza por delante del BMW 325 de Renu-Bergel y el Porsche 944 de Verdaguer-Mora.

El sábado, se mantuvo esa misma tónica de igualdad, que llegó a su máxima expresión cuando a falta de sólo dos tramos la primera posición era compartida por Bardolet-Jiménez y Verdaguer-Mora con igual cantidad de puntos de penalización. El empate se rompió a favor del equipo del Porsche en la penúltima especial, y la última certificó definitivamente el triunfo de Antonio y María Jesús, que consiguieron de este modo un inmejorable resultado para el inicio de su primera campaña en el certamen nacional. Tras ellos se clasificaron Bardolet y Jiménez, siendo la tercera posición para el Porsche 911 de Carles Miró e Iván Matavacas.

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